Federico tuvo un sueño en España
El jueves 2 de julio de 2009, en el marco del Festival de Verano organizado por el Centro Cultural Don Quijote, Teatro Laboratorio La Veleta, del CELCIT España, tuvimos la enorme emoción de vivir este viaje poético en un lugar de ensueño.
Aquí les dejamos un pequeño fragmento para compartir algo de ese maravilloso encuentro. En este caso fue una función al aire libre, en los jardines del Centro Cultural.


Crítica del diario "Lanza" de Ciudad Real (España) sobre la función en el Festival "Los Veranos de la Veleta" en Almagro - España. 
Por Luis Masci
Por Luis Masci para Diario Lanza, Ciudad Real, España

Lorca y los pajaros

En la tarde del jueves una sorpresa aguardaba al público que se acercó al Festival "Los Veranos de La Veleta", ya que en un marco de insólita frescura y entorno, tuvo lugar una representación que quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar guardarán en sus memorias durante mucho tiempo.
Se trata del unipersonal "Federico tuvo un sueño", magistralmente interpretado por María Marta Guitart, hoy integrante de la Compañía La Maravillosa de Argentina, quien durante diez años dijo a Lorca en autobuses y plazas de Buenos Aires, en  una experiencia tan intensa y rica como fuera de lo común.
Una mujer de negro y abanico, pelo recogido y ojos de fulgor penetrante, transformó de pronto la tarde y el espacio en un viaje por las voces fundamentales del poeta granadino, contándonos, ademas, el sueño que Federico hubiera soñado.
Un sueño que guarda los gestos, el aliento y los mas íntimos detalles de una poética que atravesó el mar y que palpitó entre las gentes de las ciudades de América, cuando aquí observaba ominoso silencio.
Un sueño que ahora nos regresa como el fluir de un río de palabras y vida incomparablemente encarnadas por esta actriz singular que es María Marta Guitart.
Fue un encantamiento. De alguna manera inesperado. Bajo los arboles, entre el murmullar de los pajaros, el correr del agua y aquel lento filtrarse del sol.

Presencia viva
Doña Rosita, Las Manolas, Yerma, La sangre derramada de Ignacio, algunas cartas, otros textos, rimas y palabras, la España simple y dura de los pueblos y las veredas, la de la pasión y la muerte, la del rencor y la del tiempo que pasa inexorable, esa de la luna plateada y las estrellas de ultramar, se hizo presencia viva en el gesto medido, la emoción profunda, la notable ductilidad de un instrumento actoral asentado, rico en su ascética economía, la calidez de su voz y la ausencia de toda impostura.
La pieza "Federico tuvo un sueño", con la actriz María Marta Guitart, fue un encantamiento que rompió en aplausos, en comentarios agradecidos y en un volar de pájaros aun sorprendidos.

Afiche del Festival
(haga click sobre la imagen para ampliarla)

Un enorme agradecimiento a Helena Schaposnik y Luis Molina, quienes nos recibieron en su casa con tanto amor.
Y a Inés Saavedra, Ricardo Merkin, Cora Rezk, Dolores Saavedra, Diego Todorovich, David Seldes, César Rojas y Nicolás Maffongelli, ya que todos ellos, cada uno desde su generoso lugar, hicieron posible esta feliz e inolvidable experiencia.